martes, 11 de febrero de 2014

Las alarmas y la seguridad en el tiempo; BARCELONA

¿ No os habéis planteado cómo ha cambiado nuestra ciudad en tan pocos años? Barcelona, hace no tanto, era “pequeña”. Aquí servidor, es de Pueblo Nuevo y recuerdo aún cómo no íbamos a jugar con la pelota por las calles derramando energía y también cómo nos echaban de todas partes por liantes y ruidosos. Era otra época, los niños jugaban en las calles... qué tiempos. No se porqué, pero yo diría que había menos tráfico, quizás incluso un poco menos de ruido. Este mundo cambia rápido, no hace tanto, bajábamos al colmado de al lado y nos conocían y nos fiaban un Donetes. ¡ Cuánto ha cambiado mi barrio ! No reconozco nada y no tengo ni 40 años, no quiero pensar qué va a pasar cuando tenga 70 (si llego, jeje).


Pero la seguridad siempre ha sido necesaria. Eran otros tiempos pero quizás habían más hurtos. Los 80 por ejemplo no fueron fáciles con el tema de las drogas fáciles de conseguir así como la cocaína y las necesidades “imperiosas” que produjo en la calle. Ya sabéis; tirones, tirones motorizados y demás robos de ladrón de bocadillo pero que eran mucho más abundantes que ahora.




En aquella época escuchar una alarma sonoramente des de lejos causaba una angustia especial; no eran muy frecuentes, así que oír a alguna sonar era cosa rara. Ahora los coches las llevan, todas la tiendas disponen de una y estamos constantemente escuchando lanzamientos falsos de alarmas, para molestia extra de la vecindad.


La instalación de alarmas en Barcelona proliferó rápidamente desde los años 80. A principios de la década estaba el sector aún empezando, sin embargo gracias al gran progreso de la llegada de las olimpiadas en el 92, muchas empresas empezaron a proliferar dentro del ámbito de la instalación de alarmas en Barcelona; las cámaras aún eran caras a nivel particular, habría que esperar hasta mediados de los 90 para que su precio bajara considerablemente y se liberalizara un mercado que hasta entonces sólo había penetrado en las esferas estatales así como militares. Hoy en día mirad la ciudad detenidamente y veréis cámaras domo y antivandálicas por todos lados y las que no vemos. Mucho ha llovido desde entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario