jueves, 15 de agosto de 2013

Consejos para tu seguridad en Barcelona

Sólo lleva contigo lo que necesites: la fotocopia de tu pasaporte, el dinero en efectivo que necesites durante el día y la cámara de fotos colgada del cuello.

Deja la tarjeta de crédito, el pasaporte y todo lo que no sea necesario en tu alojamiento (y mejor aún en una caja de seguridad).

Si llevas dinero en efectivo y otras cosas de valor, ocultalas en los bolsillos interiores de tu chaqueta, si los tienes. Y si no, usa los bolsillos delanteros. No guardes nada como tu cartera o el móvil en los bolsillos traseros porque los ladrones acceden a ellos con mucha facilidad.

Mantén tu bolso cerrado en todo momento y cuélgatelo por delante. En restaurantes y bares, asegúrate de tenerlo a la vista o incluso sobre tu regazo o entre tus piernas (no lo dejes colgado de una silla).

Presta especial atención cuando te estés entre mucha gente. Ya sea en el Metro o en la calle, cualquier concentración de personas es ideal para que actúen los carteristas, en especial cuando hay alguna actuación en la calle, porque distrae.

Si tienes que usar un cajero, usa uno de los que están dentro del banco. Son más fáciles de encontrar y más seguros que los que están en plena calle.

Haz fotocopias de los documentos importantes y ten una lista a mano con todos los números de teléfono necesarios en el caso de pérdida de tus tarjetas bancarias. Esto te ayudará mucho si resultas ser víctima de un robo.



ME HAN ROBADO!

Relájate– es mala suerte pero no es el fin del mundo. Lo primero que debes hacer es cancelar las tarjetas bancarias que te han robado.

Realiza la denuncia del robo en la policía, proporcionando toda la información sobre lo que te han robado. Lo más seguro es que no cogerán al ladrón pero sin embargo, necesitarás la denuncia para reclamar al seguro.

Si necesitaras un pasaporte temporal, contacta con la embajada o el consulado de tu país. La mayoría se expiden con mucha rapidez. Debes ir con fotos de tamaño para pasaporte, identificación y la denuncia.

Las estafas

Los ladrones han ido desarrollando muy buenas maneras de extraer dinero a los turistas:

La mancha de Ketchup

Alguien te mancha el hombro o la espalda con algo que parece ketchup (saliva o cagada de pájaro). Después se  te ofrecerán para limpiarte y mientras, te vaciarán los bolsillos. Límpiate tu mismo o pregunta a otra persona para que te limpie.

El “Turista”

Uno de los últimos trucos de los carteristas es hacerse pasar por un turista y agregarse a un grupo. Muchas veces llevan un mapa, agua, gafas de sol y una cámara de fotos, y acompañan al grupo durante una guía como si fueran parte de él. Mantente alerta.

Perdido en el Metro

Normalmente te preguntarán si este es el metro que lleva a Sants. Como turista eres amable y quieres ayudarles, pero ellos te desvalijarán y saldrán en la próxima parada. Mantente alerta y cuida tus pertenencias.

El torpe anciano

La mayoría son inocentes, pero hay un famoso truco donde un señor mayor tropieza casualmente contigo o muy cerca de tu silla en un restaurante para aprovechar y quitarte tu bolso con la ayuda del bastón. Siempre cuida tu bolso, estando sentado te recomendamos colocarlo en tu regazo o entre tus piernas.

El bebé encantador y el padre preocupante

Esta es una nueva gran estrategia de distracción y robo llamada “El bebé encantador y el padre preocupante”. Los padres entran al bar con sus hijos, habitualmente suelen ser bares pequeños con mucha gente, sobre todo turistas. La gente se distrae con el niño y entonces es cuando losladrones  aprovechan para robar.

Evidentemente algunos de estos robos quedan registrados gracias a la instalación de cámaras de seguridad en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario